·
WEBQUEST
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal
de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas
principales de uso e integración de Internet en la escuela.WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Se define como actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
WebQuest, una estrategia didáctica
en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que
realmente construyen el conocimiento que luego van a aprende.
- PARA QUE SE USA?
Lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla
- PARTES QUE FORMAN UN WEBQUEST
INTRODUCCIÓN: Establece el marco y aporta alguna información
antecedente.
TAREA: El resultado final de la actividad que los alumnos
van a llevar a cabo.
PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a
cabo las tareas. Incluye los recursos y
el andamiaje (scaffolding)
RECURSOS: Selección
de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este
elemento forma parte del apartado del proceso.
EVALUACIÓN: Explicación de cómo será evaluada la realización
de la tarea.
CONCLUSIÓN: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a
continuar con el aprendizaje.
- MINIQUEST
El concepto de miniquest es una webquest de corta duración
que se compone de tres pasos: escenario, tarea y producto.
- PARA QUE SE USA?
Esta MiniQuest está dirigida a
personal docente de educación básica y tiene como objetivo que los docentes:
Analicen la
relevancia de incorporar el enfoque por competencias en las aulas con la finalidad
de favorecer una educación que proporcione un desarrollo integral de los
alumnos. El diseño de la presente MiniQuest es de Exploración, ya que está
dirigida a aprender el contenido necesario para comprender el concepto del
enfoque por competencias en la educación básica, por lo que se solicitará a los
docentes asesorados investigar y analizar a diferentes autores- PARTES QUE FORMAN UN MINIQUEST?
Escenario, Tarea y Producto
Diferencias entre MINI
WEBQUEST y WebQuest
CARACTERÍSTICA
|
MINI WEBQUEST
|
WebQuest
|
componentes
|
Escenario,
Tarea y Producto
|
Introducción ,tarea
,recursos,proceso evaluación, conclusión
|
Tiempo requerido para su desarrollo.
|
Profesor sin experiencia 2 días.
Profesor experimentado 3-4
horas.
|
Profesor sin experiencia 4-6días,
como mínimo.
Profesor experimentado 2-3 días
|
Formato
|
Solamente corta duración.
|
Corta y larga duración.
|
Tiempo de clase necesaria para desarrollarlo.
|
Periodos de 1 o 2 clases de 50 minutos cada una.
|
Entre una semana y un mes de
50 minutos.
|
Fundamento pedagógico
|
Contrición de conocimiento
basado en la indagación/investigar con énfasis en las habilidades del pensamientote
orden superior.
|
Contrición de conocimiento
basado en la indagación/investigar con énfasis en las habilidades del pensamientote
orden superior.
|
Papel de los estudiantes
|
El escenario provee un
papel para el estudiante.
|
En caso de requerirse, los grupos de trabajo
cooperativos asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
|
Se requiere o se usa una pregunta esencial?
|
si
|
Se da entender implícita.
|
Se realiza en forma individual o coopera
tiva?
|
Pueden realizarse
individual o cooperativamente.
|
Se realizan en un proceso
cooperativo.
|
Es multidisciplinario?
|
Generalmente no ya que se
basa en una actividad de corta duración.
|
Es posible, la larga duración
permite extensiones íntercurriculares.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario