jueves, 21 de junio de 2012

WEBQUEST


·        WEBQUEST
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
 Se define como actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprende.
  • PARA QUE SE USA?
El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.
Lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla
  • PARTES QUE  FORMAN  UN WEBQUEST

INTRODUCCIÓN: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

TAREA: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas.  Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)

 RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.

EVALUACIÓN: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

CONCLUSIÓN: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.


  • MINIQUEST
El concepto de miniquest es una webquest de corta duración que se compone de tres pasos: escenario, tarea y producto.

  • PARA    QUE     SE       USA?
 Esta MiniQuest está dirigida a personal docente de educación básica y tiene como objetivo que los docentes:
 Analicen la relevancia de incorporar el enfoque por competencias en las aulas con la finalidad de favorecer una educación que proporcione un desarrollo integral de los alumnos. El diseño de la presente MiniQuest es de Exploración, ya que está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender el concepto del enfoque por competencias en la educación básica, por lo que se solicitará a los docentes asesorados investigar y analizar a diferentes autores

  • PARTES QUE  FORMAN  UN MINIQUEST?
Escenario, Tarea y Producto


Diferencias  entre MINI WEBQUEST y WebQuest
CARACTERÍSTICA
MINI WEBQUEST
WebQuest
componentes
Escenario, Tarea y Producto

Introducción ,tarea ,recursos,proceso evaluación, conclusión

Tiempo requerido para su desarrollo.
Profesor sin experiencia 2 días.
Profesor experimentado 3-4 horas.
Profesor sin experiencia 4-6días, como mínimo.
Profesor experimentado 2-3 días
Formato
Solamente corta duración.
Corta y larga duración.
Tiempo de clase necesaria para desarrollarlo.
Periodos de 1 o 2  clases de 50 minutos cada una.
Entre una semana y un mes de 50 minutos.
Fundamento pedagógico
Contrición de conocimiento basado en la indagación/investigar con énfasis en las habilidades del pensamientote orden superior.
Contrición de conocimiento basado en la indagación/investigar con énfasis en las habilidades del pensamientote orden superior.
Papel de los estudiantes
El escenario provee un papel para el estudiante.
 En caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativos asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
Se requiere o se usa una pregunta esencial?
si
Se da entender implícita.
Se realiza en forma individual o coopera
tiva?
Pueden realizarse individual o cooperativamente.
Se realizan en un proceso cooperativo.
Es multidisciplinario?
Generalmente no ya que se basa en una actividad de corta duración.
Es posible, la larga duración permite extensiones íntercurriculares.

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